Acceso del cliente

¿Olvidó la contraseña?

Ver su carrito de compras

Blog

Desayunando saltamontes, un cuento entrañable y “nada moralizante” en el entorno virtual.

Los niños desde que nacen tienen acceso a móviles inteligentes, tabletas y ordenadores, estamos ante una generación de nativos tecnológicos. Por eso, con la publicación en formato digital del cuento Desayunando saltamontes, del autor castrense Jesús Pando, Grieta Editorial pone a disposición de los padres y los hijos este cuento entrañable y “nada moralizante” en el entorno virtual.

Retrato autor
Jesús Pando

PREGUNTA. En Desayunando saltamontes encontramos una familia muy particular, se llaman “los raros”, ¿cómo nació este cuento y estos personajes tan entrañables?

La idea para la trama se fue cociendo en mi cabeza a fuego lento. No pretendo hacer spoiler, pero primero se me ocurrió la idea de un niño que se pasaba bebiendo batido de saltamontes y una vez tuve claro lo que quería contar, el resto de personajes se me vinieron a la mente muy deprisa.

Para el personaje del tío Guille me basé en un buen amigo de la universidad al que hace unos cuantos años que no veo.

P. ¿Piensas que existe una “literatura infantil” o que la literatura es una sola ? 

 Considero que existe la literatura infantil del mismo modo que también existe la literatura para adultos y la juvenil. Al final con esto pasa como con la música, cada canción y cada libro tienen su momento.

P. ¿Cuándo se despertaron tus ganas de escribir para el público infantil y por qué?

He querido ser escritor desde que era niño. Recuerdo que los primeros años de educación primaria las clases de matemáticas se me hacían larguísimas. Sin embargo, cuando tenía lenguaje, disfrutaba un montón, sobre todo si nos tocaba leer o escribir historias.

Pero si te soy sincero no recuerdo exactamente el día en que decidí escribir para el público infantil. Creo que simplemente se me ocurren cosas y unas historias son para los niños y otras para los adultos.

Ver detalles del libro
Ver detalles del libro

P. ¿Qué buscas despertar en los niños con tu  nuevo cuento, Desayunando saltamontes?

Sobre todo entretener. Desayunando saltamontes es una historia que no pretende moralizar, ni enseñar nada concreto, solo hacer que los lectores pasen un buen rato y se diviertan.

P. ¿En qué se basa para elegir los temas de sus libros? 

 Aunque suene a tópico, no sé si yo elijo los temas o si ellos me eligen a mí. Para mí, lo importante es contar historias diferentes. Ojalá que el próximo cuento que escriba no tenga nada que ver con este, y así sucesivamente.

P. ¿Qué libros leídos cuando eras niño te dejaron un recuerdo especial?

Recuerdo con mucho cariño Gran Lobo Salvaje de René Escudié. Era la historia de un cachorro que se llamaba Tritus que era abandonado por sus dueños en la carretera.  Cada vez que lo leía, me ponía muy triste y le pedía a mi madre que me regalase un perro, aunque por supuesto nunca logré salirme con la mía.

De esa misma colección de El barco de vapor (los azules) también me gustaban mucho El pampinoplas, Ingo y Drago,y Tintof el monstruo de la tinta.

En otras colecciones, también me gustaría mencionar las historias de El pequeño vampiro. Y por supuesto, todo lo que escribía Roald Dahl, es increíble la tremenda imaginación que tenía.

P. ¿Cuál es su cuento infantil favorito?

Esta pregunta es muy difícil de contestar. Es la más complicada de todas las que me has hecho hasta ahora. Déjame que piense… te diría que El Principito, por todo lo que significa para mí. Me lo regaló una amiga cuando vivía en República Checa y es una historia cargada de mucho simbolismo. Me encanta, desde su dedicatoria hasta su última palabra. Es extraordinario.

P. Los chicos de ahora ¿leen más, igual ,o menos que antes? 

 No lo sé. Habría que mirarlo en las estadísticas.(pausa) A lo mejor hoy en día leen más de lo que parece. Igual lo que pasa es que los adultos a veces tenemos mucha hostilidad en la mirada y se nos olvida que de niños también jugábamos a las videoconsolas y nos encantaban las salas de juegos.

P. ¿En qué proyectos estas trabajando actualmente?

Por las noches, mientras mi hija y mi mujer duermen, suelo sentarme en la mesa del salón y escribo. A veces cosas para adultos y a veces para niños. Tengo varios proyectos, pero aún están tomando forma. Me gustaría que volvieses a hacerme esta pregunta dentro de unas pocas semanas ;).


Productos Mejor Valorados

Boletín de novedades